martes, 1 de enero de 2013

Colonización de California

En el siglo XVII el imperio español controlaba gran parte del sur y centro América. Se había postergado la conquista de la costa oeste de norteamerica debido a su poco interés en cuanto a recursos naturales y su falta de puertos naturales.

La peninsula de baja California se empieza a colonizar a lo largo del siglo XVIII y es acelerada por el interés mostrado por Rusia por este territorio. La exploración de Rusa de América se centró en la exportación de pieles, que resultaba interesante debido a la sobreexplotación de Siberia. Esta explotación se limito mayormente a la actual Alaska, y no fue hasta 1799 que el Zar Pablo II dio permiso en exclusiva a la "Compañia Ruso-Americana" para explotar las tierras por debajo del paralelo 55.

En 1812 se constituyo un asentamiento Ruso llamado "Fort Ross" a unos 100 km al noroeste de la bahía de San Francisco. Lo que apresuró la creación de un nuevo asentamiento español, La Misión de San Francisco Solano en 1823, al norte de la bahía de San Francisco. Está sería la última misión construída para la conquista de la Alta California, y la situada más al norte.

La colonización española de California da comienzo cuando el misionero Juan María de Salvatierra establece la primera misión permanente en la peninsula de Baja California en 1697: La Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó. A la Alta California se llegó en 1769, con la misión de San Diego de Alcalá. Y hasta culminar con la arriba mencionada San Francisco de Solano se construyeron 21 misiones en la Alta California.

Estas misiones han dado lugar a los principales nucleos urbanos actuales de California como San Diego, Los Ángeles o San Francisco. Estos y otras pequeñas ciudades se pueden visitar a lo largo de la pintoresca Ruta 1 estadounidense.

 Ventura: Creado a partir de la misión San Buenaventura, fundada en 1782

 Santa Barbara: Donde todavía celebran su herencia hispana desfilando toda la caballería de la ciudad, de una manera un tanto estereotipada, en los "Spanish old days"

 Misión de Santa Barbara

 San Luis Obispo: Creado a partir de la misión San Luis Obispo de Tolosa, fundada en 1772. 
(El Obispo que le da nombre es originario de la Tolouse francesa)

 Big Sur: Sus espectaculares acantilados dan lugar a carreteras serpenteantes y vistas maravillosas. 
Lo cual lo hizó inapropiado para establecer asentamientos.

 San Francisco: Creado a partir de la misión San Francisco de Asís, fundada en 1776.
Este mosaico, situado en la misión, reflexiona sobre la colonización española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada